Información de prensa

Ha fallecido Helmut Claas, pionero de la tecnología agrícola

Helmut Claas, el que fue durante muchos años el socio gerente, el presidente de la Junta Directiva y el presidente del Consejo de Accionistas del grupo CLAAS, ha fallecido el pasado 5 de enero de 2021 a la edad de 94 años.

Su muerte ha causado una gran consternación. Con la familia y todos los parientes no solo están de luto los más de 11.000 empleadas y empleados en el mundo entero, sino también todo un sector, el cual ha perdido con Helmut Claas una gran personalidad empresarial europea.

Helmut Claas nació en Harsewinkel en 1926 como hijo de August y Paula Claas. Su padre, junto con sus tres hermanos Franz Jr, Theo y Bernhard, dirigía la pequeña fábrica de maquinaria agrícola con unos 100 empleados de la época. Tras el Abitur (selectividad alemana) realizó una formación profesional como mecánico. Seguida por diferentes periodos de prácticas en empresas metalúrgicas y estudios relacionados con la fundición. Tras completar su formación con estudios agrónomos en Paris, asumió la responsabilidad para la planificación y la fundación de una empresa comercializadora CLAAS en Francia, la actual CLAAS France SAS. En el año 1958 pasó a formar parte de la empresa familiar en Harsewinkel, encargándose principalmente de su especialidad, la técnica.

En el año 1962 fue nombrado Director General. Al transformar la empresa a una sociedad colectiva en el año 1978, Helmut Claas asumió el papel de socio con responsabilidad personal. Durante la restructuración de la empresa en el año 1996 a una Sociedad Comanditaria por Acciones con Responsabilidad Limitada, cambió su función de Socio Gerente por la de Presidente de la Junta Directiva y Presidente del Comité de Accionistas.

Su especial atención siempre estaba destinada al desarrollo de productos innovadores y a su rentable fabricación en serie. En su era se encuentra además del modelo de éxito "DOMINATOR" más tarde también una construcción de cosechadora totalmente nueva, la LEXION, reconocida actualmente como la cosechadora más potente del mundo. También la picadora JAGUAR y el macrotractor XERION fueron desarrollados bajo las pautas de Helmut Claas para dar vida a una historia de éxitos.

En el año 2003 realizó un gran paso para el futuro de la empresa: CLAAS se hizo cargo en Francia de la totalidad del negocio de tractores de Renault. Ampliando cada vez más la internacionalización con la fundación y amplicación de ubicaciones de producción en Rusia, los EE.UU y China.

Cuatro universidades de reconocimiento internacional en Hungría, Gran Bretaña, Bulgaria y Alemania, le otorgaron a Helmut Claas la distinción de doctor honoris causa (Dr. h. c.). Obteniendo, entre otros, en el año 2000 el título honorífico "Doctor de las Ciencias Agrónomas" por la universidad de Stuttgart-Hohenheim. Esta universidad fue la misma que le proclamó en el año 2004 en su senado honorífico.

En junio de 2009 obtuvo de la Universidad Gorjatschkin de Moscú el título de catedrático h.c. En el mismo año 2009, la República Francesa condecoró a Helmut Claas con el rango de Caballero de la Legión de Honor Francesa, valorando con ello sus méritos como pionero de la cooperación franco-alemana. En noviembre de 2013 Helmut Claas fue además integrado en la Hall of Fame (sala de la fama) de los "American Equipment Manufacturers" (AEM) (fabricantes americanos de equipamiento). Un mérito especialmente importante fue en el año 2017 la obtención de la medalla diésel por el Instituto Alemán de la Innovación.

Distinciones personales como la ciudadanía honorífica de su ciudad natal, Harsewinkel, la medalla al mérito del estado federal de Baden-Wurtemberg o la orden del mérito del ministro agrícola francés completan su obra de vida.

Pero, sobre todo, Helmut Claas también era un agricultor. Era propietario de una finca en East Anglia en Gran Bretaña, donde se encontraba a menudo con su esposa Erika. Le gustaba potenciar el contacto con los agricultores de las fincas vecinas y atendía de forma intensiva las necesidades de la explotación agrícola. Además, era una apasionado cazador.

También el desarrollo con carácter a futuro de la empresa familiar es algo que había planificado desde hace tiempo, de manera que la próxima generación ya ha asumido responsabilidades en el grupo CLAAS. Así es que actualmente su hija Cathrina Claas-Mühlhäuser dirige, en su función de directora del Consejo de Accionistas, todas las decisiones y desarrollos del exitoso grupo empresarial.

La muerte de Helmut Claas deja un espacio imposible de cubrir en el mundo de la tecnología agrícola. Su familia, todos los socios, la directiva del consorcio empresarial y las empleadas y los empleados están de luto por una gran personalidad y seguirán desarrollando el grupo CLAAS siguiendo sus principios.